Vídeo: el camino hacia la Sanidad Universal en España

El pasado 3 diciembre, organizamos el evento online ‘El camino hacia la sanidad universal en España’, que ya puedes ver de manera íntegra en el siguiente vídeo.

El acto contó con la participación de la Secretaria de Estado de Sanidad- Dª Silvia Calzón, que hizo al comienzo un repaso a la situación actual en España y las carencias del actual RDL que sigue provocando casos de exclusión entre diversos colectivos de migrantes. Definió la actual norma como «no es suficiente» y manifestó el compromiso del Gobierno para mejorarla a través del anteproyecto de ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), que este miércoles finalizó su consulta pública.

A continuación, el médico y activista Javier Padilla, realizó una intervención explicando los motivos de por qué es tan importante y necesaria un sistema de salud universal, así como sus beneficios para el pais.En el contexto de la pandemia actual, «parece la oportunidad perfecta para que pueda llevarse a cabo» aseguró. «No puede darse por clausurada la pandemia sin que hayamos conseguido lograr una reforma de la cobertura sanitaria que no excluya a nadie».

Posteriormente, en una mesa coordinada por el periodista de la Candena Ser, Nicolas Castellano, pudimos escuchar las intervenciones de Patricia Lacruz, Directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; Blanca Gispert, del grupo de trabajo de Inequidades en Salud y Salud Internacional de la semFYC; y de José Félix Hoyo, miembro de la junta directiva de Médicos del Mundo y portavoz de Reder. A través de sus testimonios -institucionales y profesionales- y de los testimonios de personas afectadas de diversos colectivos, se continuó analizando la situación actual del acceso a la salud en España y las enormes barreras que aún se encuentran un gran número de personas.

Un debate interesantísimo, que incluyó preguntas de algunos de los más de 200 asistentes y que te animamos a ver. Nos encantaría que compartieses tu opinión con el hashtag #SanidadUniversal.