El Gobierno trabaja estos días en el texto de la que será la nueva Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión de Sistema Nacional de Salud, con la que se había comprometido a poner fin de forma definitiva a la exclusión sanitaria que aún a día de hoy padecen miles de personas migrantes en España. Sin embargo, el borrador al que hemos tenido acceso desde REDER, Yo sí Sanidad Universal y Amnistía Internacional no corrige las lagunas y deficiencias de la norma reguladora anterior, el Real Decreto Ley 7/2018.
En este documento, que hemos entregado al Gobierno, señalamos cuáles son los artículos más preocupantes y proponemos una serie de enmiendas que serían necesarias con el fin de garantizar una sanidad que no deje a nadie atrás. Sus principales puntos son:
- Eliminar la diferenciación en el derecho a asistencia sanitaria entre la población con nacionalidad española o con permiso de residencia y la población migrante en situación irregular.
- Eliminar el periodo mínimo de estancia en España como elemento necesario para obtener asistencia sanitaria, y reconocer este derecho por la intención de permanencia en territorio español, que deberá acreditarse por medios que no exijan ese tiempo mínimo de estancia.
- Reconocer el derecho a la asistencia sanitaria de las personas ascendientes que llegan a España como resultado de un proceso de reagrupación familiar.
- Garantizar la inclusión del derecho a prestación farmacéutica con un régimen que no discrimine por la situación de irregularidad administrativa, y reconocer de forma expresa la exención de copago farmacéutico en los casos de especial vulnerabilidad.
Aquí puedes consultar el documento completo.